6. TERRITORIO

El Área de Territorios está compuesto por 133 equipos de dan respuesta a 137 Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Orihuela-Alicante. 

La acción que Cáritas desarrolla es posible gracias a su amplia red de Cáritas parroquiales y el compromiso del voluntariado.

Gracias a esta red en el territorio Cáritas puede conocer los problemas de las familias y acompañarlas tratando de mejorar sus condiciones de vida. Es por ello que junto a los equipos parroquiales se organizan todos los recursos de Cáritas para atender las situaciones de emergencia, la mejora del empleo y la formación, la salud, la vivienda, la formación de los hijos, etc.

¿Qué perfiles llegan a las Cáritas parroquiales?

  • Personas excluidas del mercado de trabajo.
  • Personas en situación administrativa irregular.
  • Familias jóvenes de hasta 35 años y/o numerosas.
  • Personas en situación de exclusión severa.
En nuestra comunidad los hogares de familias numerosas (de más de 5 personas) presentan mayores tasas de exclusión social (>40%).

En este sentido, también la presencia de menores de edad se relaciona claramente con la prevalencia de las situaciones de exclusión: en los hogares sin menores de edad la tasa de exclusión es del 16,9%, en los que vive una persona menor de edad del 25% y en lo que viven dos o más del 28%.

Otras situaciones analizadas y cuya prevalencia se multiplican en la Comunidad Valenciana son: falta de asistencia médica en los hogares con alguien enfermo crónico o grave, inestabilidad laboral u hogares cuya persona sustentadora principal tiene un empleo de exclusión, ausencia de algún equipamiento doméstico considerado básico y existencia de malos tratos físico o psicológicos

PARTICIPANTES